viernes, 29 de febrero de 2008

Discurso político electoral de la candidata Demócrata Hillary Clinton con respecto a las migraciones mexicanas

Por: Ronald Gerardo Rivera Alfaro

Análisis del discurso


Discurso político electoral de la candidata Demócrata Hillary Clinton con respecto a las migraciones mexicanas en la Convención Estatal de California.

Población: Inmigrantes
Fuente: Periódico mexicano El Correo. El diario del estado de Guanajuato.


Publicación

Propone Hillary Clinton legalizar a 12 millones de indocumentados

Por: Notimex, Domingo, 29 de Abril de 2007
Es la única precandidata a la presidencia de EU que ha manifestado su apoyo a los inmigrantes
San Diego, E.U
La senadora y aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, propuso en la Convención Estatal Demócrata de California legalizar a "entre 11 y 12 millones de indocumentados" como medida de seguridad nacional.
"Nuestra inmigración necesita una reforma meditada y efectiva. No olvidemos que la migración ha sido y es la riqueza de Estados Unidos", declaró la senadora de Nueva York ante unos cinco mil delegados en la convención celebrada en San Diego, California.
"Tenemos que sacar de las sombras a 12 millones de personas decentes, trabajadoras, que tratan de ganar una vida para sus hijos; tenemos que saber quiénes están aquí por motivos de seguridad nacional y tener un camino para la legalización", dijo la candidata.
La ex primera dama comentó que en la reforma migratoria se necesitan sanciones para los patrones que contratan indocumentados, ayudar a las comunidades que cargan con el costo económico de la migración porque no hicieron la política migratoria, "pero más que nada, tenemos que sacar de las sombras a doce millones de personas".
Hillary Clinton narró a los asistentes a la convención que cuando niña creció y fue a la escuela con hijos de trabajadores migratorios mexicanos en el estado de Illinois.
Los hermanos mayores de sus compañeros trabajaban todo el día en el campo. "Yo veía regresar a esos niños en los camiones que los traían de los campos agrícolas, saltar de los camiones y correr a abrazar a sus mamás.
Y pensaba; "no hay diferencia entre ellos y yo". Estos son los valores que me han sostenido toda la vida", dijo la senadora. Clinton dijo que "después de todo, estos son nuestros valores demócratas; que nadie sea ignorado, que nadie sea irrespetado".
Clinton es hasta ahora la única precandidata entre ambos partidos que propone una legalización de migrantes, de quienes en un discurso de 45 minutos sólo los mencionó como indocumentados, nunca como ilegales.
Por el partido republicano los precandidatos Duncan Hunter y Tom Tancredo también han tocado el tema de la migración pero en sentido opuesto, ya que intentan criminalizar a los migrantes, Ambos tienen menos del dos por ciento de los votos de su partido.
Favorita en California Clinton tenía hasta el mes pasado 41 por ciento de los votos de electores de California y su más cercano rival, el demócrata Barak Obama contaba con 28 por ciento de los votos estatales, de acuerdo con una encuesta del Instituto Field.
Otro sondeo más reciente demostró que el 83 por ciento de los californianos desean conceder legalización a los indocumentados.


1. Análisis contextual:

Según el articulo publicado por un medio mexicano (Correo), el año anterior (2007), las migraciones son un tema de importancia electoral en los Estados Unidos, específicamente en le sector Demócrata donde se disputa la precandidatura del partido.

Está inquietud está relaciona directamente con el tema de la Seguridad Nacional, y parte de un modo de hacer política diferente al Gobierno actual norteamericano.

La fuertes políticas migratorias del Gobierno de George W. Bush, la muralla y lo sucedido en New Orleáns, son parte de los hechos que han encaminado la campaña electoral del partido opositor (Demócratas) con un discurso distinto y crítico del gobierno de Bush.

Gran parte de la riqueza que poseen los EEUU surge de la mano de obra migrante, incluso una buena cantidad de votantes para éstas elecciones son o tienen algún tipo de lazo extranjero, por lo que la captura de votos en Estados tan importantes como California, donde la migración Latinoamericana es palpable, no se puede dejar, siendo las promesas electorales con respecto a la legalización y mejor trato de las personas migrantes una fuente rica en cúmulo de votos.



Enfoque del discurso

Discurso netamente electoral
Se plantean las migraciones como un problema de Seguridad Interna
Las personas migrantes indocumentadas deben ser legalizadas para beneficio del país



2. Estructura de las ideas:

En la estructura del reportaje sobre el discurso de Hillary Clinton sobre migraciones, se encuentran varios ejes que articulan el desarrolla de las ideas, entre los cuales se puntualizan los siguientes:

Ámbito político

Propuesta política (Convención Estatal Demócrata )
La política actual no es efectiva
Legalización de indocumentados (Tipo de migrantes)
Legalizar "entre 11 y 12 millones de indocumentados
Las migraciones son parte de los valores demócratas …“Nadie debe ser ignorado ni irrespetado”

Ámbito económico

La migración ha sido y es la riqueza de Estados Unidos

Ámbito emotivo

Los migrantes son personas decentes
Tiene familias
Están en situaciones que ella cataloga como “sombras”
Hillary estudio con niños y niñas migrantes mexicanos en Illinois
Las familias de esas niñas y niños trabajan en el campo
Viajaban en camiones
Querían mucho a sus padres y madres
Ella pensaba que no había diferencia
Yo soy igual a un migrante

Ámbito de la Seguridad Nacional

Medida de seguridad interna
Se necesita saber sus nombres por motivos de seguridad nacional
Existen tipos de migraciones
Son diferentes los migrantes indocumentados que los migrantes ilegales
Ella no mencionó a los migrantes ilegales

Discurso opositor (Republicano)

El partido republicano también hablan sobre migraciones
Dos precandidatos hablan del tema: Duncan Hunter y Tom Tancredo
Lo hacen de forma opuesta a la propuesta de Hillary
Ellos intentan criminalizar a los migrantes
Hillary no criminaliza a los migrantes
Duncan Hunter y Tom Tancredo tienen menos del dos por ciento de los votos de su partido
Existen más candidatos republicanos

Discurso opositor (Demócrata)

Únicamente como precandidata, Clinton a propuesto legalizar los migrantes indocumentados
Clinton es favorita en California
Tenía en el mes de marzo del 2007 el 41 % de votos electorales
Obama es su rival más cercano
Obama es demócrata
Obama tenía 28% de votos electorales en el mes de marzo del 2007

Discurso Popular

El 83% de los californianos quieren legalizar a los indocumentados
Un 17% de californianos están en contra de la legalización
La gente en su mayoría está de acuerdo con Hillary



3. Implicaturas:

En relación con la estructura de las ideas anteriormente segregadas, se encuentra que la base epistémico y axiológica del discurso político electoral de Hillary Clinton en el Estado de California sobre migraciones se focaliza en las puntos de seguridad nacional, ámbito emocional y opositor.

En este sentido, las implicaturas que se pueden obtener de este artículo, publicado por un medio latinoamericano, serían las de orden formal, es decir, las que competen directamente con la labor del Estado, en primer caso la Seguridad Nacional, punto clave y recurrente en el reportaje, sobre los valores políticos Demócratas y lo referente a la legalización de los indocumentados. Siendo los prejuicios base de la propuesta de Clinton, dado que se involucra la parte de la convivencia y tipo de vida que desarrollan los migrantes en suelo norteamericano a través de una experiencia personal y lo recurrente a la seguridad.


Supuesto sobre las migraciones y la seguridad nacional:

Los migrantes indocumentados son un problema de seguridad interna
Pueden irrumpir en la seguridad nacional
La no legalización evita el no tener seguridad
No se saben quienes son
Se necesita averiguar quienes son
Son un peligro para la seguridad nacional

Supuesto sobre crecimiento económico:

EEUU se favorece a nivel económico de las migraciones
Las migraciones han sido y son en la actualidad fuente de riqueza norteamericana


Supuesto sobre situación social:

Los migrantes tiene familias
Viven en situaciones de riesgo social

Inferencias emocionales:

Hillary estudio con niños y niñas migrantes mexicanos en Illinois
Eran familias de migrantes
Tenían un camión
Tenían hermanos mayores
Trabajan en el campo todo el día
Eran muy cariñosos

Inferencias partidistas:

Clinton es más popular que Obama en el Estado de California
Los Republicanos están muy por debajo de los Demócratas en las estadísticas

El discurso subyacente de Hillary Clinton funciona desde un punto de vista operativo, enfocado eliminar las irregularidades en los documentos de 12 millones de migrantes en los EEUU como medida inmediata para brindar seguridad interna.

La categorización de las personas migrantes se balance en una banda muy ancha, donde el crecimiento económico del país receptor puede ser importante, aún si implantara un “nuevo orden” de apertura fronteriza y se abriera un derecho de poder moverse libremente desde sus países de origen hacia donde quisieran, se cambiaría el modo pensar y ver la migraciones como un problema de seguridad nacional y de rechazo cultural, abriendo las posibilidades de evitar la selección y segregación de las personas.




Bibliografía consultada:

· http://www.correo-gto.com.mx/notas (2007) Propone Hillary Clinton legalizar a 12 millones de indocumentados. Correo. El diario del estado de Guanajuato. Por: Notimex. Recuperado el 9 de febrero del 2008.

No hay comentarios: