sábado, 1 de marzo de 2008

CRITICA DE DISCURSO AL ARTÍCULO “A reducir emisión de gases efecto invernadero se comprometió Bush si China e India también lo hacen”

PUBLICADO EN EL PERIÓDICO EL TIEMPO, EL 30 DE ENERO DE 2008
-María Helena Mejía

Apartes del artículo

"Este acuerdo solo será eficaz si incluye el compromiso de las principales economías mundiales y ninguna se aleja", afirmó el mandatario en su discurso durante el 'Estado de la Unión'.
"Estados Unidos se compromete a reforzar su seguridad energética y a luchar contra el cambio climático mundial", agregó Bush.
"Creemos un nuevo fondo internacional para la energía limpia, para ayudar a los países en desarrollo como India y China a usar fuentes de energía limpia", dijo Bush ante el Congreso.
"Intentemos un acuerdo internacional que sea capaz de enlentecer, de detener y, a fin de cuentas, de dar vuelta al aumento de los gases de efecto invernadero". WASHINGTON- AFP

Crítica

Para nadie es un secreto que EEUU es uno de los países que más contaminan y matan a la tierra. Y si bien no es el único contaminador, es el mayor consumidor de recursos naturales al orden de mas del 30% de la existencia planetaria en el mundo, si toda la sociedad del mundo viviese como viven los norteamericanos, se necesitarían cuatro planetas más para surtir sus necesidades y disponer su basura.
EEUU es un país gestor de guerras, y maneja un amplio mercado de productos contaminantes. Además, al ser un gran y poderoso imperio, si no se les antoja, no hacen nada de lo plasmado en la agenda 21. Este “compromiso” de Bush es completamente incomprensible, debió haberlo hecho hace muchos años, y no lo hizo, sin embargo, eso no se considera terrorismo. Ahora, que casi finaliza su periodo presidencial hace esta propuesta, para que seguramente tenga el mismo futuro que las promesas que Clinton le heredó a Bush: ser rápidamente declinadas.
Es curioso cómo los presidentes norteamericanos, tanto demócratas como republicanos hacen promesas ambientalistas en el último año de sus períodos presidenciales.
La hipocresía de Bush no tiene límite, ahora con estas medidas pretenderá quedar como un héroe? En lugar de hacer de su país, un país promotor y defensor del ambiente, promete que se comprometerá, pero solo si China e India lo hacen? Lo único que falta es que ahora diga que como India y China no ayudaron son una amenaza terrorista para el mundo y entonces ataca esos dos países.
Por otro lado, la referencia a "reforzar su seguridad energética", hace parte de su "seguridad nacional", no solo a manejar de manera más racional sus recursos energéticos sino a asegurar que no les falten, será que el señor presidente piensa invadir más países para satisfacer su demanda de energía?
La ilegal ocupación militar de Irak para adueñarse del petróleo es un ejemplo de esa apetencia imperial de consumo. En dos años de ocupación EEUU no ha logrado regularizar la producción anterior a la invasión, de millón y medio de barriles por día, hoy día solo han logrado alcanzar no más de 700 mil barriles diarios[1].
La resistencia a la invasión creó un escenario de violencia e inestabilidad, siendo en la actualidad el promedio de los atentados a la infraestructura petrolera de dos por semana. Esto no tiene mucho de ambientalista.
Según la revista venezolana Soberanía “EEUU siguen empeñados en satisfacer su voraz consumo energético sin importarle las regulaciones ambientales internacionales en la materia con el fin de mantener su desquiciado y vanidoso modo de vivir”.
Este comunicado, podría ser una buena iniciativa, a pesar de mis serias dudas de su buena voluntad, siempre que Bush someta a su país a cumplir tratado de Kyoto y la agenda 21 por el bien de tod@s y deje de buscar excusas para seguir contaminando con sus empresas y la de sus amigo$.

[1] http://www.soberania.org/Articulos/articulo_1580.htm

No hay comentarios: