viernes, 15 de febrero de 2008

Teologia de la Liberacion y Discriminacion

La Teología de la Liberación hacia el tema de la discriminación: MEGAN NELSON

El párrafo siguiente viene del libro, La Teología de la Liberación: Una guía introductoria, escrito por Roberto Compton:

“Como resumen, diría que la liberación de una persona o una sociedad es con respecto a cualquier cosa que le oprima. Es liberar al oprimido del opresor en cualquier aspecto de la vida. Puede ser cultural, política, eclesiástica, económica, ad infinitum. ...La teología de la liberación se centraliza en asuntos sociales, políticos y económicos donde se ve que la gente oprimida es explotada y mantenida bajo la opresión. De esta manera, algunos notan que la teología de la liberación es más una ética de la liberación que una teología” (p. 21).

Con la esperanza que no estoy pensando en una manera tan idealista, yo diría que la Teología de la Liberación es una forma de aplicar el contexto teológico hacia una población afectada por su condición social. Por su condicion social, dicha población llega a ser víctima de una discriminación social. Tal grupo es los que son oprimidos por ser pobres. Como escriben Leonardo y Clodovis Boff en su libro Introducing Liberation Theology, la Teología de la Liberación nació cuando la fe se afrontó con la injusticia hacia los pobres. Aquella injusticia fue representada por una “pobreza colectiva” de la cual experimentaba las “clases populares”. Los pobres y la pobreza se ha manifestado como una fenómena social y ha resultado en una vista, dentro de la luz del cristianismo, que vea a dicha situación social de los pobres/los oprimidos como una afrontación con la cara del Sirviente Sufrido: Jesús.

Dentro del contexto teológico, veo la Teología de la Liberación como un esfuerzo válido en combatir una discriminación social que ha afectado a miles y miles de personas. Como tal teología nació en Latinoamérica, lo siguiente es un artículo que presenta un discurso más reciente sobre el dicho tema. He marcado en negrita y en color amarillo las partes que aplican más a la conexión que existe entre Teología de la Liberación y la lucha contra una forma de discriminación.


Teología de la liberación desde Venezuela
Un sacerdote y teólogo venezolano cuenta sus reflexiones sobre las Primeras Jornadas de Teología de la Liberación en ese país sudamericano
Religiones - 29/09/2007 0:24 - Autor: Benjamín Forcano - Fuente: Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
http://www.webislam.com/default.asp?idt=8405

Como invitado, participé en las Primeras Jornadas sobre la Teología de la Liberación, 14-15 de agosto, en Caracas, Venezuela, con ocasión del 90 aniversario del Nacimiento de Mons. Romero.

Tales jornadas fueron preparadas y alentadas por miembros de diversas instituciones de la Iglesia Católica y de las Iglesias Evangélicas y Pentecostales.

Ciertamente la figura de Mons. Romero presidió y animó este Encuentro desde el principio al fin. El anuncio del Evangelio que hizo en su país, donde unas minorías ricas ejercían dominación y opresión sobre las mayorías de la población, le obligó a dejar a un lado toda neutralidad y optar por la dignidad, derechos y liberación de los más pobres. Esta opción lo puso en medio del conflicto que acabó quitándole por parte de los poderosos la vida de una manera asesina.

Fueron muchas las enseñanzas sacadas de este testimonio de Mons. Romero. Y, a su luz, tuvimos la oportunidad de analizar el origen, significado y consecuencias de la Teología de la Liberación, nacida precisamente en el continente latinoamericano.

Una y otra cosa se estudió y proyectaron a la situación de Venezuela, en donde se vive un momento histórico de transformación decisivo a favor de las mayorías más pobres impulsado por la revolución bolivariana.

La situación histórica de Venezuela se presenta como un signo de los tiempos, que nos exigía examinar y entender, para no pasarlo desapercibido, y unirnos a él para potenciarlo desde las exigencias mismas de la dignidad humana, de la libertad de los pueblos y desde los principios y valores de Evangelio. Dios habla siempre y actúa en la historia y creemos que lo está haciendo en estos momentos de un modo especial en nuestra nación.

Los trabajos teológicos, las reflexiones, los testimonios y experiencias de todos los participantes en el Encuentro, permitieron dialogar, poner en común y subrayar los siguientes puntos:

1. La vida socio-política es esencial a toda persona, nadie puede prescindir de ella o considerarse extraño a la misma. El cristiano y la cristiana son sujetos también de esa política. Con razón el concilio Vaticano II (GS, 75) dice que la tarea política es un arte difícil, pero noble, y que los cristianos deben ejercer con responsabilidad, entrega al bien común de todos y todas, con amor y fortaleza.

2. Históricamente, esta tarea la ejercieron muchas veces los cristianos y cristianas en beneficio propio, en complicidad con el poder y la opresión, en contradicción con la fe y las exigencias del evangelio. De esa manera deshonraron a Dios y contribuyeron a ocultar, más que revelar el rostro genuino de Dios (Cfr. GS, 19).

3. Nuestra condición de ciudadanos nos lleva a pensar que no hay convivencia política posible sin un sistema que organice y regule la vida de la comunidad política. La cuestión está en averiguar si ese sistema es para el bien de todos o de unos pocos. En ese sentido, el cristiano y la cristiana no puede amparar por igual uno u otro sistema, sino aquel que en la práctica mejor promueva y defienda los derechos de las mayorías.

4. Para llevar a cabo este discernimiento, la Teología de la Liberación utiliza en primer lugar, como un “momento primero”, el análisis de la realidad, con cuantas mediaciones científicas sean necesarias para descubrir los grados objetivos de injusticia, de empobrecimiento, discriminación, marginación y explotación del ser humano y de los pueblos a que pertenece.

Se resaltó especialmente la explotación, discriminación y marginación de la mujer en la sociedad y en las iglesias, reivindicando su papel relevante en la sociedad, especialmente latinoamericana, y en el quehacer teológico.

Este primer paso va acompañado, en un cristiano y cristiana coherente, de la indignación, protesta, denuncia, movilización y combate para acabar con esa situación. El segundo paso, le hace convertir su protesta en ira sagrada, al comprobar cómo esa situación es contraria al Reino de Dios. Es precisamente lo que Jesús de Nazaret, enviado e hijo de Dios, proclama: “He sido enviado para liberar a los pobres”, es decir, para decirles que Dios está contra su pobreza, que es maldita: “Ay de ustedes los ricos”, “No se puede servir a Dios y al dinero”, y denunciar como ladrones e hipócritas a quienes quieren justificarla en nombre suyo.

La teología de la liberación denuncia y desenmascara todos los intentos -y ¡cuántos no han sido en la historia!- de querer legitimar la injusticia y esclavitud con la fe y el seguimiento de Jesús. Fue precisamente esta denuncia la que levantó las críticas más injustas y calumniosas contra le Teología de la Liberación, hasta llegar a afirmar que la Teología de la Liberación era marxista, presentaba a Jesús como líder meramente político, reducía la salvación a un ámbito temporal, se apartaba de la doctrina de la Iglesia y su magisterio y, finalmente, a decir que llegó a su término y ha fracasado.

Este frenesí persecutorio es propio de sus enemigos, nunca del pueblo: “Si la Iglesia latinoamericana lleva a cabo las conclusiones de Medellín, los intereses norteamericanos están en peligro” (Rockefeller).

El obispo Pedro Casaldáliga, haciéndose eco de estas calumnias, respondía enardecido: “Que no sigan nombrando, por vergüenza al menos, las barbaridades –calumnias auténticas- que han colgado a la Teología de la Liberación y sus teólogos. Nosotros: teólogos de la liberación y obispos que los acompañamos e Iglesias que se benefician de su doctrina, no hemos optado por Marx, sino por el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, por su Reino y sus pobres. Nuestro Dios quiere la liberación de toda esclavitud, de todo pecado y de la muerte. Analizar la trágica situación de los dos tercios de la humanidad, señalarla como enteramente contraria a la voluntad de Dios y asumir compromisos prácticos para transformar esa situación son pasos obligados de la Teología de la Liberación”.

5. En la coyuntura actual de Venezuela , muchos hechos demuestran cómo la línea del libertador Bolívar, recogida en la revolución actual, converge en gran medida con la proclama y acción liberadora del Evangelio de Jesús, continuada en la historia por muchos de sus seguidores y, hoy en nuestro continente, por muchos testigos y mártires suyos, entre otros Mons. Romero. Es una novedad sin precedentes que, a teólogos como Metz, le hacen exclamar: “El tiempo de la alianza de la Iglesia con los poderes opresivos habría pasado y ha llegado el momento de su función subversiva”.

6. Las Jornadas celebradas dejaron claro que, como dice el Concilio Vaticano II, comunidad eclesial y comunidad política constituyen realidades autónomas y distintas, pero con funciones de colaboración estrecha, porque único y común es el sujeto al que una y otra quieren servir. Cuando la realidad contradiga en una u otra parte esta misión de servicio, entonces la colaboración se convierte en crítica y denuncia y, también, en autocrítica y auto denuncia.

7. Los cristianos y las cristianas lo sabemos muy bien, -y así se reafirmó en el Encuentro- que una revolución sin ética y sin mística es difícil llevarla a buen puerto, que una revolución –y en esto han vuelto las convergencias con el “hombre nuevo” del Che- es integral o no lo es: individual y social, no sólo interior o exterior, sino en todas las dimensiones de la persona.

8. No hay duda de que este primer Encuentro, celebrado con gran esfuerzo y entusiasmo, tuvo sus fallas que pueden corregirse, pero a su vez representó una experiencia viva y vivificante, que puede reportar mayor unidad y fuerza para el logro de las auténticas causas y valores en la vida social y política y en las Iglesias. La presencia recíproca, la colaboración, la confianza de unos y otros, la ausencia de prejuicios y dogmatismos, la firmeza en las verdaderas metas nos harán avanzar hacia un futuro más justo, más fraterno, más solidario y más pacífico.

Un análisis sereno nos hace ver que demasiadas veces nos hemos enfrentado por diferencias secundarias, cuando es mucho más hondo e importante lo que nos une. Lección de la historia que debe servirnos para aprender a resolver los conflictos con el diálogo, convencidos que el ser humano es, para el otro, hermano y no lobo.

Para todos los participantes en las Jornadas y para todos los hermanos y hermanas de Venezuela la conversión y la paz del Evangelio, esa conversión y esa paz revolucionarias, que brotan de la justicia , de la hermandad y del amor proclamados por Jesús y que caracterizan a todo auténtico revolucionario.


Benjamín Forcano es sacerdote y teólogo español, especialista en ética y moral, autor de varios libros, es uno de los responsables del Centro Evangelio y Liberación, en Madrid, que edita la revista Exodo.