jueves, 6 de marzo de 2008

Entrevista adulto mayor

Universidad Nacional
Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz
Curso : Derecho de Integración
Prof. Msc. Rodrigo Jiménez
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Entrevista dirigida por Roberto Soto Salazar
Nicho poblacional: Adulto mayor
Tema Sexualidad del adulto mayor

I.) Entrevista

1.) ¿Ha recibido alguna vez información sexual?
2.) En caso de haberla recibido. ¿Cómo la consideró?
3.) ¿Habla usted de sexualidad con alguien?
4.) ¿Cree usted que las personas mayores de 65 años tienen interés en la sexualidad?
5.) ¿Considera usted que un adulto mayor presenta algún atractivo?
6.) ¿Mantiene relaciones sexuales?
7.) ¿Piensa en el sexo?
8.) ¿Le gustaría recibir información sobre sexualidad?


II.) Población entrevistada
6 hombres y 6 mujeres (todos adultos mayores), esto con la finalidad de no parcializar resultados y según información suministrada se encontraban en plena capacidad para ser entrevistados.


III.) Análisis de resultados
Los hombres indicaron no haber recibido nunca orientación sexual, la mitad de las mujeres dijo que sí, sin embargo cuando traté de profundizar en el tema descubrí que estaba prácticamente limitada o direccionada a la reproducción.



Por otra parte con excepción de uno manifestaron no hablar de sexualidad y ninguno ni ninguna se consideró atractivo o atractiva.
La población manifestó no mantener relaciones sexuales, ni pensar en sexo con excepción de dos hombres.
Por último, solo las mujeres estuvieron interesadas en recibir educación sexual los hombres no, el sentir era, que ha esas alturas no tenía sentido.
Manejaron la sexualidad como sinónimo de sexo.


IV.) Limitaciones

Cómo limitaciones más sobresalientes destacaría, que la mitad de la población, se encontraba con distintas limitaciones físicas y muchas no podían hablar o si lo hacían costaba mucho entenderles.
Cuando les toqué el tema a tratar algunos y algunas no les pareció y otros lo percibieron con cierta malicia.
Las mujeres accedieron más fácil que los hombres a ser entrevistados y hablaron más sobre el tema.
Por otra parte y debido al poco tiempo en que pude interactuar con esta población, el margen de confianza era mínimo y no tuve poco apoyo del recurso humano encargado de atender a esta población, aparte de ser escazo.

V.) Comentario

Todos los seres humanos sin distinción somos sentimiento, somos emociones, vivimos de actitudes, y nos gusta la sexualidad. Sin embargo, ésta está íntimamente relacionada con nuestro propio proceso de formación. Es decir, la misma sociedad en que nos desenvolvamos va a influir notoriamente en la percepción de sexualidad que manejemos.
El adulto mayor, a parte de ser una población muy vulnerable, lo aún más en el plano de la sexualidad y existe la creencia que el envejecimiento está



íntimamente relacionado con la disminución del interés sexual, lo cual a mi juicio obedece más que todo a cambios fisiológicos, que condicionan la práctica del sexo o de la sexualidad, lo cual ha esteriotipado a esta población, quienes manejan la creencia de una sexualidad limitada a lo físico y no a lo emocional, el mismo adulto mayor al considerarse físicamente diferente a una persona joven, considera que la sexualidad queda de lado, por lo que no ligan sentimiento con sexualidad.
Por otra parte no existen programas educacionales que les puedan ayudar y a la vez poder visualizar, que la sexualidad se vive de acuerdo a nuestras etapas.
No menos importante es el hecho de destacar que esta población, se desarrolló en un medio meramente patriarcal, en donde nunca escucharon hablar de género o de políticas de género, por ser un tema muy reciente, se desarrollaron en medio de tabúes, en donde prácticamente la mujer no podía externar o manifestar sus emociones y su actividad prácticamente estaba direccionada a la reproducción.

No hay comentarios: