martes, 29 de abril de 2008

CRITICA FINAL DE DISCURSO

María Helena Mejía Lozano
Abril 24 de 2008

CRITICA FINAL DE DISCURSO

A diferencia de la visión occidental, en las sociedades indígenas los hombres/mujeres forman parte de la naturaleza, junto con otros seres y ésta no puede ser objeto de explotaciones y agresiones.

Para las comunidades indígenas el territorio es un conjunto de poder, la madre tierra es un ser vivo, que tiene un útero donde están sembrados ombligos que sustentan los hilos embrionarios de la gente. Por eso mismo, todo aquello que se haga a la tierra tendrá más que un impacto físico.

El territorio para estos pueblos, es la base de su subsistencia y fuente sagrada. Piensan y reivindican el territorio como inseparable de su cultura y base de su reproducción, como el ámbito desde el cual ejercer autonomía.

Los indígenas kankuamos (Colombia) hacen un llamado al mundo en general, para que aprendan a percibir a la naturaleza como un elemento vital:

Nosotros le pedimos a la sociedad un cambio de actitud y de pensamiento, y que aprendan a entender que el desarrollo no es hacia el futuro, es hacia el pasado como vivieron nuestros ancestros. Los seres humanos debemos reconocer que no somos nada, lo más importante es lo que nos soporta, es decir la madre tierra y sin ella no podríamos vivir. Por eso nosotros no celebramos un solo día, para nosotros nuestra vida es la madre tierra .


Los indígenas aseguran que al ser la madre tierra un ser vivo, esta responde mal si la tratan mal, y dicen que es por ese irrespeto y maltrato a la madre tierra que estamos viviendo tantos desastres naturales, enfermedades y escasez de alimentación actualmente.

Es por todo esto que los pueblos indígenas han defendido milenariamente su posición respecto a la visión que tienen de la madre tierra, porque para estos pueblos ella esta sobre todos nosotros, y cruza la vida en todos los ámbitos, lo cual significa que si la madre tierra es maltratada nosotros seremos los primeros perjudicados

Y, teniendo en cuenta que todo es un ciclo y cada mala acción sobre la naturaleza repercutirá en nuestro detrimento, no es esto lo que está pasando? Que por los intereses económicos de unos pocos se está despreciando el bienestar de millones, sin siquiera contemplar los peligros potenciales a las generaciones futuras? Que como sugería el artículo ¿Un mundo demasiado próspero? De The Wall Street, cada vez menos ricos, cada vez más pobres?

La crítica no es solo a alguno que otro artículo (por que todos tienen que ver!) sino a la forma de ver la vida de una manera tan parcial y egoísta. No podemos hacernos más los de la vista gorda frente a un problema que ha superado cualquiera de nuestras expectativas, incluso aquellas estadísticamente inventadas por EEUU para mantener engañado al mundo mientras siguen acabando con los recursos comunes.

Mi crítica no es solo a la falta de actitud por promover y reivindicar el derecho a un ambiente sano, y el derecho a la vida de los pueblos indígenas ( su respeto y su lugar dentro de la sociedad) sino también al mantenimiento del circulo vicioso, que en aras de nuestro confort consumista no nos arriesgamos a romper.

No hay comentarios: